jueves 01, mayo 2025
Informoto

VOGE

Información sobre modelos   

Informoto

HERO

Información sobre modelos   

Informoto

GILERA

Información sobre modelos   

MOTOCICLISTAS: ¿POR QUE “MOTOQUEROS” Y “MOTEROS”
Por Jorge V. Monasterio
08/06/2014

Desde siempre somos MOTOCICLISTAS, pero desde hace unos 35 años comenzó a aparecer muy fuerte en los medios el término “Motoqueros”.
“Motoqueros” fue la denominación que nos pusieron a los MOTOCICLISTAS a fines de los ’70 para tratarnos de “vándalos”.
Como hoy todos se enojan con el “MOTOCHORRO”, a los más veteranos nos pasaba igual en esa triste década sangrienta que terminó con muertos, desaparecidos y sin democracia.
Para estigmatizarnos, se utilizó –el término “Motoqueros- por primera vez en 1977/1978, llegaba el Mundial de Fútbol, había riesgos ciertos que el acompañante de una motocicleta, sacara una pistola ametralladora “Ingram” y comenzara a los tiros (en ráfagas) contra patrulleros, vehículos militares, etc. En ese tiempo se nos prohibió ir de a dos en Avenidas y Autopistas. Hubo varias marchas, nos contaron, en las de la Av. Gral. Paz no estuvimos, que con tiros al aire un retén militar dispersó una de esas manifestaciones. No era fácil la cosa.
Luego del Mundial ’78, se levantó la medida, aunque había un control estricto sobre la documentación de los que iban en moto, como la propia del vehículo, algo que debería haber continuado en el tiempo.
Pasaron los años y los medios grandes adoptaron el “MOTOQUERO” como sinónimo de motociclista. Sin tener en cuenta la etimología de la palabra MOTOQUERO. Es decir, ignorando el significado que era “vándalo” y/o “motochorro”.
Llegamos a los ’90, y con el auge de las motos gracias a la apertura económica, comienzan también a llegar las revistas españolas: Motociclismo, Moto Verde, Solo Moto 30, etc. y, a pesar que en Argentina estábamos Moto Mundo (de reciente aparición) e INFORMOTO que ya contaba con 10 años de historia, llegaron a tener el favor del público local.
A las revistas nacionales, el papel, la tecnología y la posibilidad de confeccionar un producto totalmente en color, nos era prácticamente imposible. Además estos títulos traían ejemplares de “devolución”. ¿Cómo es esto? Lo que no se vendía en España y era devolución de los kioscos, se embarcaba a la Argentina y aparecía a los tres o cuatro meses en el mercado. Es decir en “criollo”, papel que debía ser reciclado, por lo que el precio de tapa para nuestro país y los de la región era baratísimo.
Competir contra esto era “casi” imposible, pero tanto Hugo Blas de Villa con su Moto Mundo e INFORMOTO pudieron continuar en el tiempo y ganar su espacio, en nuestro caso, de toda Latinoamérica y hemos llegado a estar en los kioscos de Miami (EE.UU.).
En estos días, sumaremos a las exportaciones de la Revista INFORMOTO, dos países más, además de Uruguay y Paraguay, que es como estar en casa. Uno es Costa Rica, y el otro –posiblemente- Colombia.
En España están los “MOTEROS”, término que utilizan los motociclistas de esas latitudes, pero no es nuestro, como lo fue toda la vida el de motociclistas, es más, hasta los que andaban en Siambrettas y en las viejas motonetas, se consideraban motociclistas.
Siempre, hasta los ’90, las motonetas eran motonetas, pero seguramente con la importación, era más “cool” utilizar su nombre en inglés y decirles “Scooters”. Nuestra “motoneta Siam” pasó a ser un “scooter”, signo de falta de personalidad.
Siempre fuimos fieles al “motociclista”, tratamos que no nos confundan con “motoqueros” y su sinónimo “motochorros”.

REVISTA INFORMOTO  -  MAYO 2025  -  Nº 648 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual