viernes 26, abril 2024
Informoto

VOGE

Información sobre modelos   

Informoto

HERO

Información sobre modelos   

Informoto

GILERA

Información sobre modelos   

MOTOCICLISTAS MARCHAN A HURLINGHAM CONTRA EL PATENTAMIENTO HUMANO
Informe Romina Navarro - Prensa Las Personas No Se Patentan
01/08/2014

Buenos aires, 1 de agosto de 2014
Este sábado, un numeroso grupo de motociclistas se reúnen en el Obelisco a partir de las 9:30 para dirigirse a la municipalidad de Hurlingham, donde se reunirán con otros grupos de la Zona Oeste del conurbano y, nuevamente, manifestarán su repudio ante las medidas tomadas en el municipio contra los motociclistas a partir del decreto provincial 224/14, impulsado por el gobernador de la Provincia Daniel Scioli como parte del plan de emergencia de seguridad anunciado en abril de este año.
Esta caravana es la tercera de una serie de movilizaciones a los municipios de Buenos Aires que se llevan a cabo los fines de semana. La primera fue a la ciudad de Campana el 29 de junio, y la segunda a Ezeiza el 19 de julio, que además contempló un amplio recorrido por gran parte de los partidos de la Zona Sur de Gran Buenos Aires.
El municipio de Hurlingham adhiere firmemente al decreto provincial, y llegó a ir más allá, puesto que ya se han labrado varias infracciones con retención del registro de conducir por falta de chaleco patentado a motociclistas que viajaban SIN acompañante, siguiendo al pie de la letra lo indicado en el artículo 48 de la Ley Nº 13.927.
Desde el lanzamiento del decreto provincial, los motociclistas han realizado marchas semanales los miércoles a partir de las 18hs, en las que se convocan todos los ciudadanos que utilizan un motovehículo como medio de transporte, trabajo, deporte, viajes y recreación, es decir, como forma de vida, y que aseguran que las medidas impuestas perjudican enormemente su vida diaria y violan sus derechos constitucionales.
Más aún, consideran la medida un engaño a la población, o “espejitos de colores” para disimular las falencias que viene mostrando el gobierno provincial en materia de reducción de la delincuencia, ya que en sí misma es completamente ineficaz para combatir los delitos que se cometen utilizando motos, y de la que, además, los motociclistas son las primeras víctimas.
El problema es que aquellos ciudadanos que no tienen el conocimiento sobre motociclismo o sobre cómo se manejan los delincuentes que utilizan motos, realmente se convencen de que “se está haciendo algo”, y esto les brinda una falsa sensación de seguridad. Los argumentos contra las medidas impuestas por el decreto 224/14 son numerosos y extensos: van desde los aspectos más técnicos, en función de los cuales la medida se considera inaplicable y contraria a las normas nacionales e internacionales de seguridad vial, hasta los aspectos legales y sociales, pues resulta anticonstitucional y discriminatoria.
Los motociclistas exigen soluciones de seguridad SERIAS Y REALES, como controles de documentación e investigación de personas con motos en situación irregular, mayor agilidad del sistema judicial y más vigilancia en las zonas urbanas y bancarias para evitar delitos de toda índole.
Las concentraciones semanales de motociclistas se acompañan de otras acciones como recursos de amparo presentados por estudios de abogados particulares y asociaciones civiles como ASUMA, mesas de reunión con representantes de los gobiernos municipales y provinciales, y denuncias civiles en la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el INADI y el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, que recientemente y tras numerosas denuncias se pronunció en un informe (*) sobre el mal uso del término “motochorro” por ser discriminatorio y estigmatizante hacia todo un sector de la ciudadanía, y fomentar el miedo y el prejuicio en la opinión pública.
Romina Navarro
PRENSA
LAS PERSONAS NO SE PATENTAN

REVISTA INFORMOTO  -  ABRIL 2024  -  Nº 635 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual