EN INFORMOTO DE ABRIL (487) - TÉCNICA: EL SIDECAR INCLINABLE.. Por el Lic. Ricardo E. Juárez 03/04/2015
El sidecar inclinable es una opción interesante, bastante antigua pero no muy difundida, sin embargo sigue vigente en muchos lugares y merece volver a darle una mirada en vista del avance actual de vehículos inclinables
Cuando escribimos sobre el sidecar o carro lateral (ver Informoto Marzo 2014) mencionábamos que había surgido casi al mismo tiempo que la moto como una solución al transporte. A fines del siglo XIX y principios del XX, el transporte público no estaba muy difundido, los autos en general eran algo escasos y bastante costosos y colocar un carrito adosado a una moto fue una solución práctica para transportar mas personas o carga con un relativo menor costo. Esta solución fue muy popular pero en la segunda mitad del siglo XX decayó como consecuencia del incremento de la producción automovilística y sobretodo de autos pequeños y de precios accesibles. De ahí en más se transformó en una especialidad atendida por pequeñas empresas y talleres, existen actualmente muy pocas compañías que fabriquen en serie motos con sidecar. La necesidad inicial de una extensión de la capacidad de transporte opacó las peculiaridades que tiene la moto con sidecar como vehículo. Si bien se trata en el fondo de un triciclo, no es un triciclo simétrico, lo que implica que virar hacia el lado donde está el carro no es lo mismo que virar hacia el lado en que éste no está. En ambos casos el conjunto no vira como una moto sino mas bien parecido a un auto, pero tampoco es un auto porque le falta la cuarta rueda y eso lo hace algo más inestable.
(Ver la nota completa en la edición 487 de la Revista INFORMOTO de Abril 2015 y en Revista INFORMOTO DIGITAL www.informoto.com/Suscribase)