jueves 25, abril 2024
Informoto

VOGE

Información sobre modelos   

Informoto

HERO

Información sobre modelos   

Informoto

GILERA

Información sobre modelos   

1975: CUANDO JOHNNY CECOTTO ROMPIÓ CON LA HEGEMONÍA EUROPEA
Informe de Octavio Estrada (desde Venezuela)
24/08/2015


El 24 de agosto de 1975 el motociclista venezolano Johnny Cecotto se consagraba campeón mundial en la categoría 350cc, galardón alcanzado en el peligroso trazado de Brno, en Checoslovaquia. Su éxito cortó una seguidilla de ocho títulos consecutivos obtenidos por el italiano Giacomo Agostini.
Johnny Cecotto y el equipo venezolano Venemotos llegaban a Brno, en la antigua Checoslovaquia, con 19 puntos de ventaja frente a su más cercano rival en la categoría 350cc, el italiano Giácomo Agostini. El catorce veces campeón mundial y su joven adversario manejan motos Yamaha y son los únicos con reales oportunidades de adjudicarse la corona que en esa cilindrada el peninsular ha ostentado de manera ininterrumpida desde 1968.
El venezolano contabiliza 78 unidades por 59 del italiano, pero a partir de Checoslovaquia, Cecotto sabe que si quiere aumentar su renta tiene que arribar al menos en el cuarto puesto porque debe eliminar su peor resultado - los 6 puntos del quinto lugar obtenido en Holanda, mientras el vencedor recibe 15 unidades -, al haber sumado en seis carreras, el máximo permitido esa campaña, mientras Agostini todavía puede facturar una vez más sin descartar figuraciones.
Durante las clasificaciones cumplidas en el peligroso trazado de casi once kilómetros de longitud - que discurría en carreteras abiertas delineadas por postes de luz, casas y aceras de las calles rudimentariamente protegidas por pajas de paja - Johnny Cecotto de inmediato marca terreno al apoderarse de la pole position con tiempo de 3 minutos, 45 segundos y 4 décimas, a un promedio de 174 kilómetros por hora, con una diferencia de 4 segundos con 3 décimas frente a su más cercano rival, el francés Oliver Chevallier. Apenas en el octavo lugar se ubica el otro candidato al título, Giacomo Agostini, ¡a 7 segundos del mejor tiempo!
La ronda checa es la novena y penúltima del calendario y el campeonísimo Agostini tiene además que defender el primer lugar en la tabla de la categoría mayor 500cc, cita de clausura en la clase reina en la debe soportar el acoso del británico Phil Read, quien necesita imponerse y esperar a que su adversario finalice al menos en el sexto lugar.

REVISTA INFORMOTO  -  ABRIL 2024  -  Nº 635 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual