martes 16, abril 2024
Informoto

VOGE

Información sobre modelos   

Informoto

HERO

Información sobre modelos   

Informoto

GILERA

Información sobre modelos   

CUANDO ANDREA IPPOLITO CORRIÓ EN CÓRDOBA EN 1960
De la Redacción de INFORMOTO
24/04/2016


Hacer un relevamiento del archivo cada tanto nos depara sorpresas que queremos compartir con ustedes. Esta vez ponemos atención en Andrea Ippolito, se podría decir que el Padre del Motociclismo Deportivo Venezolano. La imagen de retrato, que fue una colaboración de hace muchos años a esta Redacción de Osvaldo Cusolito, ex secretario de la Federación Argentina de Motociclismo (FAM), fue tomada en 1960, días antes de la cita que el 10 de julio se disputó en el circuito del Parque Sarmiento bajo el nombre de 100 Millas Internacionales de Córdoba, exigencia válida para el entonces Campeonato Sudamericano de Velocidad.

La carrera, organizada por la institución Córdoba Moto Club, se realizó dentro del encasillamiento reglamentario de la categoría de 500cc Fórmula Internacional y contó con 16 corredores en pista, de los cuales largaron 15. Ippolito, representante de la delegación venezolana, tomó parte con una Matchless G50 cero kilómetro, mientras que su colega Lambert Danzer con una de 1959, lo cual no lo privó de hacer la pole position. El tercero de los venezolanos en pista, Ferruccio Dalle Fusine, para no llevarles la contra también lo hizo con una Matchless del mismo modelo.

A fin de cuentas, el resultado obtenido por nuestro protagonista, nacido en 1924 en Torre del Greco, localidad italiana cercana a Nápoles, corredor entre 1945 y 1972 y en la época de esta foto campeón nacional venezolano del medio litro, fue magnífico: segundo. El clasificador total mostró como ganador al chileno Pablo Gamberini, con una Gilera Saturno Piuma, tras 1h42”44, a un promedio de 94,090 km/h; seguido de Ippolito a tan solo 4 segundos, mientras que posteriormente se posicionaron Benedicto “Chiche” Caldarella (Argentina, Gilera Saturno Piuma), Juan Carlos Salatino (Argentina, Norton Manx 30M), Danzer y Alfredo López, de Chile, con una Triumph T 100. También dejaron su presencia en esta justa Jorge Cupeiro (reemplazo de Miguel Ángel Galluzzi, Norton), Lázaro (Gilera), Marsilio Chizzini (Gilera), Pio Giovannini (Moto Guzzi 350), Jorge Kissling (Norton), Anselmo Parolo (Norton), Muñoz (Horex), el peruano Christian Brahm (Gilera) y Guillermo Hoffman, quien no fue de la partida por haber retirado su máquina de la grilla.

Años más tarde se conocería a Ippolito por su equipo en el Campeonato Mundial de Velocidad, Venemotos, del cual salieron dos campeonísimos como Johnny Cecotto y Carlos Lavado, amén de una generación brillante, como la venezolana de los ’70 y ’80, con extensión a los ’90, conformada desde luego por ellos y otros “centauros” como Aldo Nannini, Iván Palazzese, José Barresi, Luis Lavado, Rafael Olavarría, Iván Troisi, Eduardo y Alejandro Alemán y tantos otros más. También por el empuje dado al motocross de su país de adopción y a la Unión Latinoamericana de Motociclismo (ULM), que en lo deportivo reemplazaría con sus torneos a los de consideración sudamericana.

Lamentablemente se nos fue muy temprano, en febrero de 1983, pero esta imagen viene bien para reflotar su recuerdo por todo lo hizo por el motociclismo venezolano y latinoamericano, tanto en lo deportivo como en lo comercial.

REVISTA INFORMOTO  -  ABRIL 2024  -  Nº 635 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual