jueves 28, marzo 2024
Informoto

VOGE

Información sobre modelos   

Informoto

HERO

Información sobre modelos   

Informoto

GILERA

Información sobre modelos   

EN INFORMOTO DE MAYO: NORDKAPP, A UN PASO DEL POLO NORTE
Relato y fotos de Adrián Volpato
02/05/2016


En la edición nro. 500 de la Revista INFORMOTO de MAYO 2016, publicamos el viaje por Finlandia del rafaelino Adrián Volpato.

Tanto en versión gráfica, como en INFORMOTO DIGITAL (www.informoto.com) se puede leer desde cualquier dispositivo electrónico las ediciones de la Revista INFORMOTO
A partir de esta edición mejoramos la llegada a kioscos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en un radio de 100 km. del Obelisco

"NORDKAPP, A UN PASO DEL POLO NORTE
No contaba con que a estas latitudes extremas las brújulas suelen volverse locas; pero es así.
De todas formas, estaba tan al norte que en realidad no hacía falta orientación, lo que buscaba podía aparecer en cualquier momento…

Luego de cruzar el puente sobre el Bósforo y sumergirme en Europa, varias naciones han pasado.
Ruedo la península escandinava, y dejo atrás Suecia. Ahora es el turno de Finlandia, el país de los mil lagos, aunque en concreto son unos 188.000.
Tierra cubierta durante medio año bajo altas capas de nieve, con lagos y ríos congelados, enmarcada en bosques de abedules, abetos y pinos.
En la región de Laponia hay más renos que gente. Aquí habitan los descendientes de los Sami. Tienen el pelo más oscuro y son más tímidos aun que sus compatriotas del sur. Durante siglos fueron nómades. Sus carpas, de troncos y pieles, se armaban y desarmaban en pocas horas siguiendo la marcha de los renos. Y sus brujos, con la única ayuda de un tambor, interpelaban a los dioses de la naturaleza y a las estrellas.
Celosos de su cultura; nadie que no sea Sami puede vestir su traje tradicional rojo o azul, bordado de varios colores. Y sólo ellos cantan sus melodías, una letanía triste y ululante.
Pero hay otro valor agregado. Cruzo la ciudad de Rovaniemi y traspongo la imaginaria línea del Círculo Polar Ártico.
Aquí el sol ilumina las veinticuatro horas durante el verano, mientras que en diciembre y enero permanece escondido. Aquí espera Santa Claus, en su villa, leyendo las cartas de miles de niños de todo el planeta, cocinando avena con leche en un gigantesco caldero y trabajando sin descanso ayudado por duendes para que el número de juguetes sea exactamente igual al número de niños buenos. O sea, al número de niños.
La historia dice, que todos los días, Santa Claus abandona su casa en la montaña –nadie conoce con exactitud donde está situada- y llega en trineo a la villa, en las afueras de Rovaniemi. El niño que lo busque puede encontrarlo allí.
En Finlandia, Papá Noel es una industria nacional. Estamos hablando del cliente más importante del correo estatal. Por eso, tiene su propia oficina postal en la villa donde recibe miles de cartas de todas partes del mundo y responde una buena cantidad."

(Ver la nota completa en la edición nro. 500 de la Revista INFORMOTO de Mayo 2016)

REVISTA INFORMOTO  -  MARZO 2024  -  Nº 634 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual