jueves 28, marzo 2024
Informoto

VOGE

Información sobre modelos   

Informoto

HERO

Información sobre modelos   

Informoto

GILERA

Información sobre modelos   

HOY 15 DE MAYO INFORMOTO CUMPLE 35 AÑOS
De la Redacción de INFORMOTO
15/05/2016


El 15 de Mayo de 1981 fue un viernes, habíamos fotoduplicado la primera edición de INFORMOTO, una hoja oficio doblada al medio, lo que sumaba 4 páginas.
El "diseñador gráfico" fue Oscar Ares, fue también el "tipeador" de las notas en una IBM de bochita prestada por el hermano.
La fotoduplicación se hizo en una librería de la Av. de Mayo entre Perú y Chacabuco, ya no está más, eran otros tiempos para la zona. En una de las esquinas estaba la sastrería Modart donde ocasionalmente dejábamos estacionada la moto en nuestras épocas de trabajar en una redacción.
La primera edición contó con la "pluma" de José "Aficionado" Gribaudo y de Jorge Monasterio, tuvimos unos poquitos anunciantes, uno de ellos Guillermo "Willy" Bolfson con su New Equipment y Héctor Do Campo con el taller "Maximotos".
Luego se sumarían "Anexo J", Universal Motors, Imonob S.A., Roma Sport Motos y Gilera Argentina, pero eso ocurrió varias ediciones adelante.
En esos primeros tiempos se sumó Gabriel Tomich, que estuvo 16 años haciendo "el aguante", en tiempos muy difíciles. Para los "ochenta y tantos" se sumó Andrés Silvestre, con su gorro de pescador cubría la actividad deportiva en Estancia Chica, hasta que fue creciendo dentro de la Redacción.
La publicación era semanal, un trabajo de locos teniendo en cuenta que cada uno debía cumplir obligaciones en sus trabajos efectivos para poder subsistir.
Semana a semana fue creciendo en la cantidad de páginas, hasta que en la novena edición tuvimos que pasar al tamaño tabloid, siendo cada vez más complejo el tema.
Los periódicos, porque realmente lo eran, los distribuían, en estos primeros tiempos, en sus motos Carlos "Bochi" Lozza, el "Oso" Basombrio y los motociclistas de "Tourist Trophy". Luego irían por kioscos de venta de diarios y revistas.
Nos auguraban que no íbamos a durar más de unos números, hasta se alentó la creación de revistas para que compitieran con nosotros y de esa manera sacarnos de mercado. Evidentemente erraron "el vizcachazo", nosotros además de ser periodistas profesionales con varios años de experiencia a pesar de ser jóvenes, éramos motociclistas de "veteranos", nacidos en hogares en los que había motos. Sufríamos lo que todos los motociclistas, es decir nos vendían "gato por liebre", con INFORMOTO teníamos la posibilidad de contarlo, eso no es bueno para el que no trabaja de buena fe.
Pasamos muchas crisis, la primera un mes antes del año cuando se produjo la Guerra de Malvinas, luego el inicio de la democracia, el cierre de la importación y la lógica drástica reducción del parque motociclístico por vejez y falta de repuestos.
A fines de los '80 llegamos a los tumbos, terminamos en la hiperinflación y en el '90, nuevamente a remar para salir del pozo.
Pudimos superar las crisis gracias a nuestros colaboradores que no cobraban para que pudiéramos imprimir, esto no ocurrió una vez, sino varias a través de estos 35 años.
Hablando de colaboradores no nos podemos olvidar de "Leo" Ibáñez y del ingreso a INFORMOTO a mediados de los '90 de Marcelo "Motonello" Otonello, que tomó nuevos rumbos a fines de 2015 debido a la crisis del Sector.
Venimos de varios años muy complicados, diríamos desde enero de 2012, cuando el cepo se hizo sentir y todas las campañas publicitarias para ese año quedaron en el recuerdo, los diferentes problemas que sufrimos los medios de cualquier tamaño, complicaron ciertamente la continuidad. Muchos se quedaron en el camino lamentablemente, nosotros achicándonos a la mínima expresión pudimos seguir.
Hoy comenzamos a mejorar la distribución en todo el país, aunque falta mucho, pero paramos la caída, también tenemos mejores perspectivas en cuanto a la venta de publicidad, así que es cuestión de seguir yendo para adelante como siempre lo hicimos.
No es un mérito haber cumplido 35 años con INFORMOTO, simplemente es habernos puesto una meta y tratar de llegar a la misma, para que el lunes 16 que comenzamos otro año de vida, nos fijemos otra.
Pero a las metas no llega una sola persona, sino un equipo, esto hay que tenerlo muy claro para poder avanzar y no quedarnos encajados en la soberbia de creernos genios.

REVISTA INFORMOTO  -  MARZO 2024  -  Nº 634 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual