martes 13, mayo 2025
VOGE
Información sobre modelos 
HERO
Información sobre modelos 
GILERA
Información sobre modelos 
SECTOR BIMOTA EN AUTO CLÁSICA, MOTOS CON HISTORIA
De la Redacción de INFORMOTO
09/10/2016
Sabíamos que las Bimota iban a estar presentes en Autoclásica, en la foto Patxi Otaño y su restaurada a 0 km. KB1.
Patxi trajo los repuestos originales, los adquirió en Bimota Classic Parts, el resultado está a la vista.
Estas motos ingresaron al país a fines de los '70, principios de los '80, fueron una revolución, por supuesto muy poquitas, no creemos que hayan llegado a la decena.
Con una de ellas, corrió el recordado sanjuanino Fernando "Peringa" Cerdera, es la que se ve a la derecha con el número 58.
En una mañana húmeda, con niebla, había girado un auto de carrera de aquellos que tiran aceite en cada curva, por lo que el circuito de la carrera se debió cambiar y se pasó al 7 de aquellos entonces. Venía todo mal, ni una a favor.
Larga Superbike, como no podía ser de otra manera el "58" en punta, nosotros estábamos en la vieja horquilla corta tomando fotografías, nos preparamos y disparamos, pero pensamos que el foco estaba más atrás... En esas épocas las cámaras eran analógicas -con rollo- y sin autofoco, ni nada que se le parezca, todo manual, por lo que un error en el foco era perder la foto.
Esperamos que se cumpliera el giro y volviera a pasar, pero tardaba mucho, pensamos en algún inconveniente mecánico, hasta que el ulular de la sirena de una ambulancia dio cuenta de algo grave. Ese 22 de Julio de 1990, se nos fue el gran "Peringa" Cerdera.
El 22 de julio de 2015 cuando se cumplieron 25 años de su partida, lo recordábamos así al "Peringa":
Hoy, 22 de julio, se cumple un cuarto de siglo de la desaparición física de Fernando Peringa Cerdera, uno de los grandes corredores de velocidad que ha dado nuestro país y que fue uno de los máximos pilotos que participó en el plano nacional con proyección internacional en las décadas del 70 y 80.
Nacido en 1944, obtuvo la friolera de 14 campeonatos nacionales en diferentes categorías, tanto en motos chicas como en máquinas de alta cilindrada, caso las de Superbike. También supo representar al país en el Campeonato Mundial de Velocidad. Quizás su actuación más recordada en el plano mundialista fue en el Gran Premio de la República Argentina de 350cc de 1982, en el que arribó noveno a los mandos de una moto construida a último momento como la Alfatex-Kawasaki, que consistía en una ciclística de Bimota YB2 con motor Kawasaki KR 350 de 1979 suministrado por una de las figuras francesas de ese entonces, Jean-François Baldé.
Vaya este recuerdo para el gran Peringa, a 25 años de su muerte.

REVISTA INFORMOTO - MAYO 2025 - Nº 648