martes 12, diciembre 2017
Informoto

FABRICA ARGENTINA DE MAQUINAS Y ANEXOS

Bruñidoras   

Informoto

FABRICA ARGENTINA DE MAQUINAS Y ANEXOS

Bruñidoras   

Informoto

FABRICA ARGENTINA DE MAQUINAS Y ANEXOS

Bruñidoras   

LA INDUSTRIA ARGENTINA EN NUESTRO GRAN PREMIO: DKW, TEHUELCHE Y ZANELLA
De la Redacción de INFORMOTO
28/02/2017


La llegada del Gran Premio de la República Argentina válido por el Campeonato Mundial de Velocidad, en 1961, le dio la posibilidad a nuestra industria motociclística a sumarse a la competencia de mayor nivel internacional con productos ideados en el ámbito local.

La primera marca en tomar el desafío, a través de una idea desarrollada por los hermanos Jorge y Raúl Kissling, fue DKW. Por medio de su licenciatario, Ernesto Celestino Bessone, se trabajó en un proyecto en el que -claro está- participaron los hermanos criados en la localidad bonaerense de Olivos y dos técnicos notables de la planta fabril como Arbanaz y el querido Luis Aguilera.

Así, medio de apuro, la “Deka” se terminó sobre la hora y debutó en la competición con un excelente segundo lugar en la carrera de 125cc del 14 de octubre, con la conducción de Raúl Kissling, terminando dentro de la vuelta del ganador, el neozelandés Hugh Anderson (Suzuki RT 62); aunque aventajando al compañero de equipo de éste, el japonés Mitsuo Itoh.

En la siguiente versión del GP de Argentina, el 6 de octubre de 1963, además de la DKW se sumaron dos proyectos autóctonos más para la división del octavo de litro: Zanella RK, tras la “mudanza” de conocimientos de los Kissling a la fábrica de Caseros; y Tehuelche RF, bajo manutención técnica de dos personajes ilustres de la historia motociclística local. Estamos refiriéndonos a Juan Raffaldi y Roberto Fattorini.

En resumidas cuentas, la DKW terminó nuevamente en el podio, con Aldo Caldarella posicionado tercero (N° 26); mientras que las dos Zanella RK alistadas arribaron cuarta y quinta, con el recordado Alberto Gómez (N° 32) y con Eduardo Salatino (N° 31). La Tehuelche RF, en tanto, debió retirarse, dejando a su piloto, Victorio Minguzzi, con las ganas de haber terminado la exigencia que arrojó como vencedor al rhodesiano “Jim” Redman con su espectacular Honda RC 145.

Sin dudas, esta participación de la industria argentina marcó un hito dentro de la historia del motociclismo deportivo latinoamericano en la más alta competencia internacional, con productos que en algunos casos hoy son legendarios en el ámbito del motociclismo deportivo vernáculo, especialmente cuando se los nombran en charlas o bien si son identificados en festivales o muestras.

Que se recuerde bien: en los Grandes Premios de la República Argentina de 1962 y 1963, nuestra tecnología estuvo presente.




REVISTA INFORMOTO  -  DICIEMBRE 2017  -  Nº 519 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual



www.informotoclasificados.com
    HONDA REBEL 1994
    Vendo Honda Rebel impecable, seg ...








© Copyright 2010   |   JORGE V. MONASTERIO EDITOR   |   Todos los derechos reservados   |   INFORMOTO Marca Registrada 2.552.079