domingo 17, diciembre 2017
Informoto

FABRICA ARGENTINA DE MAQUINAS Y ANEXOS

Bruñidoras   

Informoto

FABRICA ARGENTINA DE MAQUINAS Y ANEXOS

Bruñidoras   

Informoto

FABRICA ARGENTINA DE MAQUINAS Y ANEXOS

Bruñidoras   

LA MOTO CITRÖEN, LA MBA "CRIOLLA"
De la Redacción de INFORMOTO
06/05/2017


En la edición Nº 196, de la revista INFORMOTO de febrero ’89, publicamos una nota sobre esta moto que podría haber sido una realidad, en un proceso industrial en serie en los años '70 cuando se concibió. Hoy sería inviable o por lo menos hubiese requerido una inversión muy grande de acuerdo a los parámetros de fabricación de hoy día. Pensemos que en los '70 no existían los robots, era mucha mano de obra e igual se podía ser competitivo.
La primera nota sobre esta moto se publicó en la vieja revista Corsa, el Ing. Guillermo Yur que fue partícipe del proyecto nos facilitó fotos y detalles.
En 2001, un par de meses antes de la "hecatombe", nos llegó una consulta al Correo de Lectores, es importante situarse en tiempo y espacio en los '70 y comparar lo que ocurre más de 40 años después.
La respuesta se publicó en la edición nro. 341 de la Revista INFORMOTO de Septiembre 2001, hace 16 años.

"Fue un prototipo, que aunque pensado para una pequeña producción seriada quedó en eso porque la época de su construcción coincidió con la apertura de mercado e invasión de japonesas, con lo cual quedó en suficiente medida descolocada pese a sus 160 km/hora.
Fue, en todo caso, un enorme esfuerzo personal de Gabriel Viudes y posteriormente de Pérez Guimil, gente de la zona de La Plata con mucho sentido técnico.
En su versión final, se rediseñó la caja de cuatro velocidades a selector de pie, se convirtió la acción del embrague a manual, se diseñaron nuevas tapas de válvulas, se derivó una transmisión cardanica con piñón y corona de R 12, se construyó un chasis que contemplaba todas las características inusuales del motor y especialmente de la transmisión, y Guillermo Yur colaboró con suspensiones (fabricó especialmente una robusta horquilla de largo recorrido y barrales de 41 mm.) y carburación (se usaron dos Yur concéntricos de 25 mm.).Además -y fundamental se consiguió la aprobación francesa para el uso del motor 3 CV en aplicación motociclística, asunto que se logró tras un examen
práctico intensivo monitoreado por un ingeniero de Citröen con variedad de instrumental, sobre asfalto y a campo traviesa. Esa aprobación fue única en el mundo...
Finalmente, matrices, moldes y dispositivos fueron a la basura, y una ilusión que llevó mucho tiempo y dinero se evaporó."

REVISTA INFORMOTO  -  DICIEMBRE 2017  -  Nº 519 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual



www.informotoclasificados.com
    HONDA REBEL 1994
    Vendo Honda Rebel impecable, seg ...








© Copyright 2010   |   JORGE V. MONASTERIO EDITOR   |   Todos los derechos reservados   |   INFORMOTO Marca Registrada 2.552.079