domingo 19, noviembre 2017
Informoto

FABRICA ARGENTINA DE MAQUINAS Y ANEXOS

Bruñidoras   

Informoto

FABRICA ARGENTINA DE MAQUINAS Y ANEXOS

Bruñidoras   

Informoto

FABRICA ARGENTINA DE MAQUINAS Y ANEXOS

Bruñidoras   

EL "TRANSPATAGÓNICO" EN LOS 80 Y EL "REPELENTE PARA PUMAS"
De la Redacción de INFORMOTO
06/07/2017


En los '80 ya el Dakar, el "París-Dakar" era algo que sabíamos que existía pero eran años que comenzábamos a desconectarnos del planeta. Ya no llegaban como antes las revistas italianas de motociclismo, nos enterábamos por algún colega amigo que nos enviaba información.
También, porque recibíamos cartas de algún motociclista europeo sobre la Patagonia, la fascinación por nuestro Sur, era y es muy grande en "las Uropas".
Tony Zdrazil, Tito Neira y otros enduristas de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, crearon el "Transpatagónico", creemos que ese nombre como "Rally Transpatagónico" fue registrado por Tony, pero ya hace muchos años que no está entre nosotros. Una historia muy triste su despedida de este mundo, meses antes habíamos estado con él en SM de los Andes. Eso ocurrió en 1994.
En el Transpatagónico corrían motos y 4x4 de la época. El Safari 4x4 había crecido mucho en la Costa -Mar de Ajó, Villa Gesell, Pinamar y Mar del Plata- todos en base de Jeep o Estanciera con motores Ford, Tornado, Chevrolet, Dodge, más los "areneros" 4x4 de nuestros amigos Carlos y Oscar Gnäedinger, los Saltaduna. Alguna camioneta importada como la Toyota del Dr. Latrach de Chile, o la Ford "Gonga" de Narezo Mónaco, pero eran las menos.
En motos había de todo, Zanella, Honda, Yamaha, Kawasaki, KTM, Suzuki, Cahuel, generalmente que ya habían librado muchas batallas y algunas nuevas, que no se preguntaba de dónde las habían sacado. Estaban cerradas las fronteras y no había motos nuevas.
Un personaje que participaba en las Travesías que hacíamos a mediados de los '80, cuando ya no se corría el Enduro del Verano en Pinamar, se prendió en el Transpatagónico. Un simpático psicólogo que tenía "poca moto", pero muchas ansias de la aventura.
Y nuestro amigo se fue nomás a Bariloche, se había ya anotado con anterioridad con su Zanella Enduro.
Los muchachos de Bariloche los vieron "tiernito" para la moto y mucho más para una carrera de este tipo, donde hay que saber "leer" el terreno y el Cielo.
Comenzó el tema del "bicherío", y por supuesto se hizo mención a los pumas, animal que puede atacar al hombre en determinadas circunstancias, pero que ante la sola presencia humana se esconde o se evita problemas alejándose. Nuestro amigo "barbudo" -en esos años un psicólogo que se preciara tenía que tener barba- comenzó a dar muestras de preocupación, por lo que los lugareños le entregaron un repelente para pumas. Si mal no recordamos la fórmula era a base de grasa de litio, y alguna "medicina" más.
Le aconsejaron que se untara con esta mezcla mal oliente que los pumas se iban a alejar de él. Una especie de "Off" para estos gatitos grandes.
Lo puso en su moto, como se puede apreciar en la fotografía, y partió rumbo al mar, más de 1.000 kilómetros de carrera a campo traviesa, abriendo tranqueras, sin los navegadores de hoy en día que se utiliza en el Dakar.
Esta prueba se corrió en varias oportunidades, pero como siempre los grandes vaivenes económico-políticos de nuestro país, hace que las buenas ideas se pierdan en el aire.
Tony ya no está entre nosotros, fue un gran organizador de eventos deportivos, muchos de ellos en el Chapelco. Vivía en un lugar paradisíaco como es San Martín de los Andes en la calle Aldea de Montaña 40...

REVISTA INFORMOTO  -  NOVIEMBRE 2017  -  Nº 518 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual



www.informotoclasificados.com
    HONDA REBEL 1994
    Vendo Honda Rebel impecable, seg ...








© Copyright 2010   |   JORGE V. MONASTERIO EDITOR   |   Todos los derechos reservados   |   INFORMOTO Marca Registrada 2.552.079