jueves 17, agosto 2017
Informoto

CONCURSO DEL INFORMOTO CLUB

Exclusivo República Argentina   

Informoto

CONCURSO DEL INFORMOTO CLUB

Exclusivo República Argentina   

RECORDANDO A LA GILERA CX 125, PIAGGIO CX 125 EN ARGENTINA
De la Redacción de INFORMOTO
24/07/2017


En los primeros años ’90 el mundo motociclístico comenzaba a ver diferentes interpretaciones ciclísticas que se mostraban como alternativas diversas a lo establecido por norma. Por supuesto que el antecedente previo se había visto en el campo deportivo con el proyecto Elf de la categoría de 500cc del Campeonato Mundial de Velocidad, entre mediados y fines de los ’80, donde el talento conductivo de Christian Le Liard, Malcolm Campbell y el Rocket de Gran Bretaña, Ron Haslam, con máquinas monobrazo en ambos trenes de marcha motorizadas por bases Honda NS y NSR, llamaron la atención de propios y extraños. Los memoriosos recordarán a Haslam con la Elf 4 en los Grandes Premios de Argentina y Brasil de 1987, como con la Elf 5 en la cita brasileña del año siguiente.

Pues bien, en la fase comercial también la industria del sector se encargó de hacer lo suyo. Bimota pegó primero con la Tesi 1D (1991), con tren delantero alternativo, aunque luego apareció Yamaha con la GTS 1000, aplicando un sistema parecido al de la casa italiana, pero asistido por un chasis especialmente confeccionado que denominó Omega. En los trenes traseros, el monobrazo no era una novedad, ya que muchas integrantes de la saga VFR de Honda lo incorporaron a finales de los ’80. Sin embargo, ¿qué pasaba en las cilindradas bajas?

Sin dudas, la pionera en utilizar esta tecnología no convencional en motocicletas de cubicajes chicos (no vamos a contar a las motonetas aquí) fue Gilera, una empresa del Grupo Piaggio, que en 1991 introdujo la CX 125, con un motor de 2 tiempos de avanzada, que se presentaba como la opción diferente. Si bien su vida no fue muy larga, supo llegar a diferentes rincones del mundo, por caso nuestro país, donde muchos entusiastas se juntaron en las vidrieras de algunos concesionarios para verla, aunque con el nombre de Piaggio CX 125.

Pero, ¿por qué este cambio en su identidad? Piaggio, que en ese entonces tenía bajo su tutela a Gilera, podía utilizar este último nombre en todo el mundo salvo en la Argentina, debido a que aquí Gilera Argentina no tenía –ni tiene en la actualidad- relación con el grupo industrial italiano. Por esa razón, en Argentina se la conoció de esa manera.

Cada tanto, cuando hablamos de motos curiosas en esta Redacción, recordamos a las Piaggio CX 125. Las supimos ver en los concesionarios agrupados en Piaggio Argentina en los colores dominantes negro y verde, con sus características tapas para las ruedas.

Va aquí un recuerdo para una moto muy especial, la única que llegó a la Argentina con la tecnología de trenes de marcha monobrazo.



REVISTA INFORMOTO  -  AGOSTO 2017  -  Nº 515 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual



www.informotoclasificados.com
    LA ESQUINA REPUESTOS 2014
    Descuentos del 10 % en repuestos ...








© Copyright 2010   |   JORGE V. MONASTERIO EDITOR   |   Todos los derechos reservados   |   INFORMOTO Marca Registrada 2.552.079