martes 12, diciembre 2017
Informoto

FABRICA ARGENTINA DE MAQUINAS Y ANEXOS

Bruñidoras   

Informoto

FABRICA ARGENTINA DE MAQUINAS Y ANEXOS

Bruñidoras   

Informoto

FABRICA ARGENTINA DE MAQUINAS Y ANEXOS

Bruñidoras   

EN LA EDICIÓN NRO. 381 DE JUNIO DE 2OO6 - VIEJOS TIEMPOS - BENELLI TORNADO 1971 - EL TORNADO DE PESARO
Texto: Julio Alberto Ricciardi Fotos: Fernando Filippini
20/11/2017


Nuestro amigo y colaborador de aquellos tiempos Julio Alberto Ricciardi, confeccionó esta nota ilustrada por el propietario en esos momentos de la Benelli Tornado Fernando Filippini. A este último en la Redacción lo bautizamos Lord Filip... por sus impecables restauraciones de motos inglesas.
Los que compraron la revista de Junio de 2006 lo pudieron leer, los suscriptores de INFORMOTO DIGITAL también lo pueden hacer, además de bajar el archivo a su PC, Notebook, Tablet, Celu, etc.
Se trata de una estricta restauración conservando hasta el más mínimo detalle original.

Un adelanto de la nota:

VIEJOS TIEMPOS - BENELLI TORNADO 1971 - EL TORNADO DE PESARO
Texto: Julio Alberto Ricciardi Fotos: Fernando Filippini

"Años difíciles para la industria motociclística italiana aquellos de la segunda mitad de la década de los sesenta, que debían lidiar con la competencia inglesa en lo que a motos de gran porte (de la época) se refiere, a la inevitable llegada de las motos japonesas que ya se vislumbraba y a otros factores que también influían en restar compradores.
Cuatro años hubieron de pasar, luego de la presentación del prototipo en 1967, para ver esta bicilíndrica, -construida por los hermanos Benelli en su factoría de Pesaro-, para que estuviera disponible en los salones de los concesionarios. Una moto de buena calidad, que perdió el tren del éxito más que nada porque llegó tarde respecto a sus rivales.
A principios de los años ’60, el gran éxito del automóvil utilitario puso en crisis la industria motociclística. Para sobrevivir, las fábricas italianas se concentraron en la producción de ciclomotores (para dar un ejemplo, en 1964 –agosto- una revista del sector publicaba la lista de productos de 15 fabricantes que, entre todos, ofrecían al público ¡66 modelos!). A complicar aún más las cosas, se “entreveró” Piaggio que, ya en la cima de las ventas con la Vespa, “inventó” el Ciao, que inmediatamente fue muy apreciado y mejor vendido. Por suerte, a partir de la segunda mitad de los años sesenta, se vieron las primeras señales de la reanudación de vehículos patentados pero, sobre todo, se volvió la mirada al mercado de los Estados Unidos, en manos de los japoneses e ingleses respectivamente para las pequeñas, medias y grandes cilindradas. El futuro eran las maxi motos; de esta manera, en la factoría de Pesaro comprendieron que era el momento de sobrepasar el techo de las motos de 250 cc., hasta ese entonces la máxima cilindrada producida. Era un paso decisivo para evitar lo peor.
En aquel período, Benelli-MotoBi (esta última fundada en 1949 por Giuseppe Benelli a causa de los desacuerdos con sus hermanos y sucesivamente integrada con la casa madre luego de la solución de los problemas familiares) era una empresa de mediana a grandes dimensiones con muchas ideas y ganas de crecer. La decisión de producir una 650 bicilíndrica no llegó enseguida. En un primer momento se pensó en una 350 de dos cilindros, cilindrada –por aquella época- muy de moda en los Estados Unidos.
Filippo Benelli le solicitó al Ing. Piero Prampolini (ex empleado de MotoBi) y por aquella época desempeñándose en la Omer (fabricante de motocarros) que retornara a Benelli para proyectar el nuevo motor. Prampolini había ya comenzado el proyecto cuando Luigi Benelli le solicita nada menos que un 4 cilindros en línea de 500 cc., hipótesis descartada rápidamente porque resultaría demasiado caro para producir. La decisión definitiva llegó en 1966, “sugerida” por el paso adelante dado por Laverda que presentó su modelo de 650 cc en el Salón de Londres.

(Ver la nota completa en la edición nro. 381 de la Revista INFORMOTO de JUNIO 2006, en la versión gráfica o en INFORMOTO DIGITAL)

SUSCRIBASE A INFORMOTO DIGITAL La suscripción comprende el ingreso a través de www.informoto.com a INFORMOTO DIGITAL, donde encontrará la Revista INFORMOTO (en archivos PDF, con la posibilidad de imprimirlos) y toda la información publicada desde 1981 a la fecha.

Suscripción ANUAL: $ 300.- (Argentina) y u$d 15.- (Demás países)
Ingrese a la www.informoto.com Suscríbase y elija la modalidad de pago.

REVISTA INFORMOTO  -  DICIEMBRE 2017  -  Nº 519 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual



www.informotoclasificados.com
    HONDA REBEL 1994
    Vendo Honda Rebel impecable, seg ...








© Copyright 2010   |   JORGE V. MONASTERIO EDITOR   |   Todos los derechos reservados   |   INFORMOTO Marca Registrada 2.552.079