viernes 24, mayo 2019
Informoto

SUSCRIBASE A INFORMOTO DIGITAL

De la Redacción de INFORMOTO   

Informoto

SUSCRIBASE A INFORMOTO DIGITAL

De la Redacción de INFORMOTO   

Informoto

SUSCRIBASE A INFORMOTO DIGITAL

De la Redacción de INFORMOTO   

EL COLOMBIANO EDGAR BARONA EN LA ISLA DE MAN, EN 1956
De la Redacción de INFORMOTO
26/02/2019


La imagen nos remonta a mediados de la década del ’50, al Tourist Trophy, la fecha de la Isla de Man del Campeonato Mundial de Velocidad, en la categoría de 500cc. Un latinoamericano, Edgar Barona, se animaba a la competencia de la clase reina, allí llamada Senior TT, para hacer historia no solamente para Colombia sino que además para el resto de la región.
En efecto, el corredor oriundo de la bella Cali, que en ese tiempo, a los 32 años, ya tenía un buen currículum deportivo tras haber obtenido los campeonatos nacionales de 350cc y 500cc, además de una victoria en el Gran Premio de Chile de 1955, entre otros logros, aceptó el desafío de ir a la Isla de Man, prueba que abría el Mundial de ese año. Lógicamente, quería medir sus fuerzas con los grandes valores de la clase mayor.
La competencia fue ganada por John Surtees con su MV Agusta 500/4 oficial, en tanto que Barona culminó 39° con su Norton Manx 30M. Este resultado le valió asegurarse el antecedente de ser el primer latinoamericano en haber culminado una exigencia de lo que hoy es la divisional de MotoGP, tras el fallido intento que el año anterior habían tenido los argentinos Ricardo Galvagni y Armando Poggi en una de las sesiones clasificatorias válidas para el GP de Alemania Occidental (Nürburgring), con saldo trágico para el primero y con heridas de consideración para el segundo.
Así repasamos un hecho histórico para Colombia, que supo tener en Edgar Barona a un pionero. No solo de las motos transitó su pasión de vivir el hombre, sino que además fue boxeador y estuvo muy ligado al fútbol de su ciudad como jugador, entrenador y árbitro.
Sin dudas, un muy buen recuerdo para un auténtico personaje que nos dejó en 2011.



REVISTA INFORMOTO  -  MAYO 2019  -  Nº 539 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual