jueves 23, mayo 2019
Informoto

SUSCRIBASE A INFORMOTO DIGITAL

De la Redacción de INFORMOTO   

Informoto

SUSCRIBASE A INFORMOTO DIGITAL

De la Redacción de INFORMOTO   

Informoto

SUSCRIBASE A INFORMOTO DIGITAL

De la Redacción de INFORMOTO   

EN INFORMOTO ED. 539 DEL 1 DE MAYO - SOBRE REDES Y EL EDITORIAL DE LA EDICIÓN 538
Escribe Jorge V. Monasterio
11/05/2019


EN INFORMOTO DIGITAL EN LA WWW.INFORMOTO.COM SUSCRIPTORES

SOBRE REDES Y EL EDITORIAL DE LA EDICIÓN 538
Escribe Jorge V. Monasterio

Muchas veces cuando escribimos un editorial no sabemos a ciencia cierta si los "motolectores" la leen.
Algún comentario en el boca a boca, pero no más, en épocas pasadas tuvimos "réplicas" de algún ofendido, pero los últimos años nada.
Nada hasta este editorial al que hacemos referencia, no solo de Argentina, sino de EE.UU. Por supuesto recogimos el comentario más representativo que sintetiza el pensamiento de varios otros.
Volvemos a publicar el editorial para que no quede descolgado el comentario de Héctor Cademartori periodista, ilustrador, con una gran carrera en Argentina y EE.UU. y que reside en California desde 1983.


LA IMPUNIDAD EN LAS REDES SOCIALES YA CANSA

La libertad de expresión está en vigencia en todos los países democráticos del mundo.
Antes de los medios electrónicos, el que podía hacía su propia revista, el que no llegaba con los pesos escribía en algún medio afín o enviaba una carta de lectores. Hoy con los medios electrónicos de muy fácil acceso la cosa es distinta.
De la libertad de expresión al libertinaje con las facilidades de hoy en día, hay menos de un paso, está ahí al alcance de la mano sin movernos de nuestra silla.

Se juzgan motos que todavía no salieron al mercado, pero no su diseño o su aspecto, sino su funcionamiento mecánico con una ignorancia supina. Además se hace referencia a blogs de "opinólogos" sin rigor alguno, sumando peras con manzanas y naranjas...

Por suerte, lentamente los medios periodísticos que tienen años de existencia, más alguno nuevo con periodistas profesionales, se van imponiendo sobre ese aquelarre de disparates que era lógico que existiera dada la facilidad del manejo de las redes.

Acostumbrados a chequear cada información no una, sino varias veces antes de publicarla, ver la liviandad con que se da por cierto algo asombra.

Días pasados, salíamos de un cajero a las 9,41 de la mañana, nos paramos en la esquina de Azcuénaga y Av. Santa Fe -CABA- esperando para cruzar. Era inminente que abriera el semáforo para Santa Fe, lleno de colectivos como ocurre todo el tiempo, cuando al cambiar la luz arranca el "malón". Sentimos un golpe muy fuerte, cuando pudimos ver, había un hombre tirado en una posición rara, una bicicleta destruida y un policía de la Ciudad que rápidamente llamó a la ambulancia.

La deformación profesional hizo que sacáramos una foto con el teléfono, la subiéramos al twitter @INFORMOTO, arrobando a Ernesto Arriaga y a Periodistas de Tránsito. Al primero porque lo conocemos desde hace más de 40 años, de ir a buscar información a Vialidad Nacional, y a los Periodistas de Tránsito porque los seguimos en la red.
Explicamos que el 39 que aparecía en la foto no tenía nada que ver.
Varios medios, entre ellos noticieros de TV, culparon al chofer del 39, desconocieron el "crédito" de la foto y todo, como si no pasara nada.

Si periodistas profesionales no chequean la información, publican cualquier cosa... ¿Qué se puede esperar del resto?

(Ver la nota completa en la edición nro. 539 de INFORMOTO DIGITAL)

SUSCRIBASE A INFORMOTO DIGITAL - 24 EDICIONES ANUALES - QUINCENAL La suscripción comprende el ingreso a través de www.informoto.com a INFORMOTO DIGITAL, donde encontrará la Revista INFORMOTO (en archivos PDF, con la posibilidad de imprimirlos) y toda la información publicada desde 1981 a la fecha.
Suscripción ANUAL: $ 500.- (Argentina) y u$d 15.- (Demás países)
Ingrese a la www.informoto.com Suscríbase y elija la modalidad de pago.

REVISTA INFORMOTO  -  MAYO 2019  -  Nº 539 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual