martes 19, noviembre 2019
Informoto

SUSCRIBASE A INFORMOTO DIGITAL

De la Redacción de INFORMOTO   

Informoto

SUSCRIBASE A INFORMOTO DIGITAL

De la Redacción de INFORMOTO   

Informoto

SUSCRIBASE A INFORMOTO DIGITAL

De la Redacción de INFORMOTO   

LOS AVISOS DE ANTES ERAN MUY "OPTIMISTAS"
De la Redacción de INFORMOTO
29/06/2019


En la revista MOTO del Moto Club Argentino de Enero 1954 en su contratapa podemos ver este aviso publicitario de la Csepel 125 cc..
Motor Line Ltd. que fuera la importadora de esta marca húngara, como de las checas Jawa en esos años, menciona "Una oferta Motor Line Ltd. para la economía" con unos improbables 20 litros cada 1.000 km.
Por supuesto muy exagerado el número, salvo que como ocurriera más tarde en Europa donde se salvaba la situación agregando: "a 40 km/hora en superficie plana y sin viento".
Seguramente esas Csepel teniendo en cuenta la tecnología del momento, que no era muy avanzada porque recién salían de la 2da. Guerra Mundial, estaban en el Este, es decir en la Europa que dependía de la URSS, el consumo real, es decir el del uso corriente no bajaría de los 3,5 a 4 litros de mezcla -aceite y nafta- cada 100 kilómetros.
Los autos de la época "económicos" eran 4 cilindros, válvulas laterales y no bajaban de los 20 litros cada 100 y los 6 cilindros con 20 litros recorrían 90 kilómetros.
No recordamos los V8 como el 59 AB del Ford 46 y la coupé Mercury, pero seguramente consumirían mucho más. Este motor lo usaron en los '50 Juan y Oscar Gálvez, luego vendrían los F-100.
En comparación, la moto era sencillamente súper económica. Hemos sido propietarios en los años que eran nuevas las DKW 125 y con 4 litros de mezcla en ciudad no recorrían más de 100 km. y en ruta superaban los 5 sin problemas. También, en esos años, se usaba aceite común del 30 o del 40 según la estación, al 5 %. Cuando salíamos a ruta la hacíamos a la mezcla al 6 y hasta el 8%, más hacíamos generalmente cambio de bujía para que no se perlara. Arrancábamos con esa mezcla pesada con una bujía caliente y cuando llegábamos a la ruta propiamente dicha, la cambiábamos por una de un rango más frío.
Piensen en cilindros de hierro, sin flapper ni válvula rotativa, carburador muy simple, etc. etc. mucho no se les podía pedir, eso sí, la nafta común era muy barata.

REVISTA INFORMOTO  -  NOVIEMBRE 2019  -  Nº 551 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual



www.informotoclasificados.com
    YAMAHA XTZ 250 TENERE 2018
    En muy buen estado con alarma pu ...




© Copyright 2010   |   JORGE V. MONASTERIO EDITOR   |   Todos los derechos reservados   |   INFORMOTO Marca Registrada 2.552.079