jueves 04, junio 2020
Informoto

SUSCRIBASE A INFORMOTO DIGITAL

De la Redacción de INFORMOTO   

Informoto

SUSCRIBASE A INFORMOTO DIGITAL

De la Redacción de INFORMOTO   

Informoto

SUSCRIBASE A INFORMOTO DIGITAL

De la Redacción de INFORMOTO   

UN CICLOMOTOR ROSARINO DE MUY BUENA CALIDAD DE FINES DE LOS 80
De la Redacción de INFORMOTO
29/03/2020


Los últimos años de la década del '80 fueron muy prolíficos en la producción de ciclomotores, los había de todas las calidades -un poco como con las motos de origen chino de hace una década- y entre los de muy buena calidad estaba el Kirdy Wind.
Rosario era un lugar de visita mensual nuestra, tanto cuando íbamos Rafaela como a Córdoba, también cubriendo el Certamen Argentino de Motociclismo (CAM) en esos tiempos. Por lo que toda la actividad industrial y comercial de la "Chicago Argentina" -como se le decía hace más de 70 años- no era desconocida para nosotros.
Así fue como tomamos contacto con Metas S.A., una empresa metalúrgica que fabricaba implementos para maquinaria agrícola de excelente calidad.
Metas fabricaba el Kirdy modelo Wind, un ciclomotor que no difería mucho en diseño a lo que se ofrecía en esos años en el mercado, pero la calidad de maquinado del cigüeñal y otras partes mecánicas del motor eran superlativas.
Tenía de proveedor de volantes magnéticos a RoMiCa, una fábrica con mucha experiencia en el sector, ya que había provisto a Siam partes de las motonetas. Los fuimos a visitar a Villa Madero, donde estaba su establecimiento fabril, y nos mostraron la calidad del maquinado del cigüeñal.
Por supuesto que tenían un motor porque tenían que hacer el cono de acople y clavar el volante magnético.
Se utilizó mucho este ciclo en las carreras zonales tanto de la provincia de Buenos Aires, como también en las de Santa Fe y Córdoba.
Llegaron los '90, problemas internos disolvieron la sociedad, uno de los socios, de profesión ingeniero mecánico, se asimiló a Oscar Guerrero S.A., que produjo un ciclomotor nacional... pero eso es para otra historia.
Las llantas de aleación, los plásticos... además del motor propio, todo producido en el país.
No recordamos si el monoamortiguador trasero era FAR -Fábrica de Amortiguadores Rafaela-, que en esos años todavía estaba en la calle Güemes, en el centro de la ciudad que le diera nombre. Hoy FAR -y desde hace muchos años- tiene la planta industrial en el Parque Industrial de Rafaela sobre la Ruta Nacional 34.

REVISTA INFORMOTO  -  JUNIO 2020  -  Nº 565 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual



www.informotoclasificados.com
    DELLORTO PHB 32 BS 2000
    Carburador italiano, usado, en m ...




© Copyright 2010   |   JORGE V. MONASTERIO EDITOR   |   Todos los derechos reservados   |   INFORMOTO Marca Registrada 3.054.376