sábado 20, abril 2024
Informoto

VOGE

Información sobre modelos   

Informoto

HERO

Información sobre modelos   

Informoto

GILERA

Información sobre modelos   

SE NOS FUE EL "DOC" O "CORTOCIRCUITO" HÉCTOR DOCAMPO
De Jorge V. Monasterio
12/01/2021


Hace un rato, Edgardo Maffia, exsidecarista y motociclista de toda la vida nos comunicó la triste noticia.
El 29 de diciembre de 2020, días atrás nomás, partió Héctor y seguramente estará hablando de "fierros" en el Cielo con Hugo Massardi, con Remo Macaferri, con Santiago Raymundi, con Juan Luis Moreti y tantos otros. A lo mejor recibiendo la "palmada de afecto" del Conde Carlessi.
Lo conocíamos desde hacía muchísimos años, cuando el mundo de la moto era "chiquito", a fines de los '60.
El taller sino recordamos mal, en esos años lo tenía en la calle Culpina, pero más tarde se mudó a Paternal, a la calle Fragata Pte. Sarmiento a un local un poco chico.
Se mudó enfrente de ese local, a un taller a todo trapo, claro, fines de los '70 el volumen de motos de alta cilindrada japonesas había crecido exponencialmente, el Doc sabía mucho de electrónica, además de mecánica.
Maxi Motors era el nombre del taller, allí también fue la dirección postal de INFORMOTO cuando en los '80 no teníamos oficina. Fragata Pte. Sarmiento 2075.
También de las viejas NSU Prima, y de las motonetas Puch, a las que nadie sabía reparar el famoso "Dynastart".
En el '80 le llevaron al taller una CX 500 en un cajón, el motor había volado por los aires y las bielas rompieron el block de aluminio.
Fabricó todos los dispositivos para que la soldadura del aluminio quedara perfecta.
Metales, bielas, pistones, aros originales, pero el trabajo de maquinado después de la soldadura fue increíble. Además el "invento" de "cortar la punta del árbol de levas", colocarle un electro ventilador como el de las Gold Wing de la época, para que el "chicotazo" del original no estirara muy rápido la cadena de distribución. Cabe aclarar que ese sistema vino luego en las últimas CX.
Armó la moto y nos dijo, "venite mañana así la ablandás, no la lleves en ruta a menos de 100 km/hora"... Dicho y hecho, ese sábado a la mañana, era cuestión de hacer kilómetros.
Un poco más de 900 kilómetros en un día y la moto funcionaba como una 0 km.
Cuando llegaron en el '82 las primeras motos a inyección, muy pocos sabían hacerlas funcionar como corresponde, vimos en Maxi Motors alguna unidad de un importante importador oficial cuyos mecánicos no daban pie con bola.
Era de la vieja escuela, no le podías pedir las cosas con apuro, se tomaba su tiempo, pero realmente sabía y mucho de electrónica, como de mecánica, evidentemente el colegio industrial de hace muchas décadas atrás lograban técnicos de primer nivel.
Marcelo "Motonello" le hizo una nota con referencia a las 12 horas en Motoneta en 2009, la foto que ilustra estas líneas, es de ese año.

REVISTA INFORMOTO  -  ABRIL 2024  -  Nº 635 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual