jueves 07, julio 2022
Informoto

INFORMOTO CUMPLE 41 AÑOS

De la Redacción de INFORMOTO   

Informoto

INFORMOTO CUMPLE 41 AÑOS

De la Redacción de INFORMOTO   

Informoto

INFORMOTO CUMPLE 41 AÑOS

De la Redacción de INFORMOTO   

EL MOTOR DE LA BMW 800 BAJO LA LUPA – EN INFORMOTO DIGITAL ED. 387 DE DICIEMBRE 2006
Texto: José A. Gribaudo
09/05/2022


En el número anterior de Informoto presentamos a las BMW F800 S y ST, dos nuevos modelos que el fabricante considera como la cuarta serie de sus modelos que, tras 47 meses de trabajo de desarrollo (incluyendo la fase de amplios estudios de concepto de las motos) estarán en venta en nuestro medio dentro de breve tiempo y con los que la casa alemana cerrará la brecha entre las F 650 monociclíndricas y las motos con motor de cilindros opuestos de configuración bóxer.
Aquí desarrollamos, en apretada síntesis, algunos aspectos salientes del motor de la F800 en sus versiones S y ST, que fuera diseñado y construido en colaboración con la casa austriaca Rotas: un propulsor con dos cilindros en línea dispuesto transversalmente en el cuadro. Veamos cómo funciona y cuáles soluciones han sido empleadas para darle el carácter similar al de un bóxer.
La elección de un motor bicilíndrico en línea es, por muchos motivos, un buen compromiso por costos, espacio, entrega de potencia y facilidad de montaje en diversos tipos de motos. La presencia de vibraciones congénitas en este tipo de motor es, a menudo, el carácter poco personal de esta solución y lo que empuja a muchos fabricantes a la elección de otro tipo de motores.
En BMW han construido un nuevo propulsor, decididamente racional y linear en sus soluciones técnicas, buscando darle el mismo carácter del bóxer. ¿De qué manera? Muy simplemente: muñones a 360º y, por consiguiente, entrega de potencia, sonido y tiro a medios regímenes muy similar a los de la serie R.
Esta realización (los muñones a 360º) genera un nivel de vibraciones mayores con respecto a la disposición de los muñones de tipo “clásico” para bicilíndricos en línea (180º).
(Ver la nota completa en la Edición Nro. 387)
Suscríbase a INFORMOTO DIGITAL https://bit.ly/34xd5JL
Nueva opción: Comprar la edición actual en soporte digital ingresando a la www.informoto.com ANTERIORES

REVISTA INFORMOTO  -  JULIO 2022  -  Nº 614 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual