miércoles 17, agosto 2022
Informoto

INFORMOTO CUMPLE 41 AÑOS

De la Redacción de INFORMOTO   

Informoto

INFORMOTO CUMPLE 41 AÑOS

De la Redacción de INFORMOTO   

Informoto

INFORMOTO CUMPLE 41 AÑOS

De la Redacción de INFORMOTO   

12 HORAS EN MOTONETA, LA CARRERA DE TODOS – EN INFORMOTO DIGITAL
De la Redacción de INFORMOTO
07/07/2022


12 HORAS EN MOTONETA, LA CARRERA DE TODOS – EN INFORMOTO DIGITAL
De mediados de los ’50 las motonetas comenzaron a poblar las calles de Buenos Aires en un principio, luego se expandieron por las principales ciudades de provincia. Un poco de la mano de donde los italianos y sus descendientes las poblaban.
En Capital Federal ya para 1958, ver cuadras y cuadras en pleno microcentro de motonetas estacionadas, además de “motoretas” –como llamaban a las Alpino 75- Paperino, Demm, etc. era algo que integraba el paisaje.
Juan Manuel Fangio –distribuidor de Vespa en Argentina- estaba buscando una planta fabril desocupada para iniciar la fase industrial de las famosas Vespa. Estuvo en Llavallol visitando la que fuera la planta de Fortalit, cerrada antes de mediados de los ’50.
Lamentablemente no prosperó la idea de producir a las Vespa en el país.
Pero, ya estaba SIAM que había sido fundada en 1911 para la fabricación de amasadoras de pan, luego pasó a fabricar electrodomésticos y por fin a ensamblar las Lambretta, y a iniciar un proceso de integración nacional.
Se sumaron un montón de marcas de origen italiano, algunas alemanas como NSU y austríacas como Puch, más algún intento japonés con las Rabbit y alguna otra marca que se nos escapa a la memoria.
En ese contexto de “abundancia” de motonetas –a las que hoy las llamamos “scooter” en Argentina, “porque es más cool” nos dijo un importador en los ’90- y la necesidad de los usuarios a ser protagonistas no solo de salidas grupales, también de “correr carreras”.
En abril 1961 a instancias y organización del Club Motociclista Porteño se concretaron las primeras “12 Horas en Motoneta” en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.
Un extenso informe para el que recopiló datos, entrevistó a los protagonistas y que le llevó unos años de trabajo, Marcelo “Motonello” Otonello desplegó en 8 capítulos este histórico desafío.
En INFORMOTO DIGITAL los Suscriptores podrán leer esta apasionante historia.
Suscríbase a INFORMOTO DIGITAL https://bit.ly/34xd5JL
Nueva opción: Comprar la edición actual o anteriores en soporte digital ingresando a la www.informoto.com ANTERIORES

REVISTA INFORMOTO  -  AGOSTO 2022  -  Nº 615 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual